lunes, 7 de abril de 2008

Taller de cine : expresionismo aleman


Como conté la vez pasada, estoy tomando un taller de cine fantastico o de horror. Este fin de semana estuvo muy interesante, pues abarcaba el cine mudo en Alemania entre las dos guerras mundiales. Debido a los conflictos económicos, una gran inflación y la inestabilidad, el arte y sobre todo el cine tuvo una visión política, denunciando el ambiente opresivo que se vivía en esos años.

Una de las películas mas representativas fue “ El gabinete del Dr Caligari “ de 1919 de la cual vimos algunas escenas, esta película utilizo el lenguaje del expresionismo, con el uso de los claroscuros y las perspectivas quebradas para denotar el estado interno de pesadumbre de aquellos años. El trabajo de la dirección de arte es maravilloso, cada escenografía es espléndida, en las que uno queda pegado sin ponerle tanta atención a lo que ocurre con los personajes. La película trata de un doctor que a través de la hipnosis, obliga a un ser a matar a mujeres, y por lo que nos dijeron, esta basada en hechos reales de la época.

Otro película que vimos fue “Genuine” de 1919 , una mujer de una tribu africana, es mantenida encerrada por un hombre obsesionado con ella. Esta mujer tiene poderes sobrenaturales, los cuales utiliza para convencer a un inocente barbero a eliminar al hombre que la tiene en cautiverio.



Una tercera pelicula analizada fue “ El Golem”, de 1920, en esta película un maestro Judío , pide a las fuerzas del mal que le ayuden a darle vida a un ser , que lo ayudara a sacar a su pueblo de sus tribulaciones , lo cual logra, sin embargo este ser es utilizado luego para motivos mezquinos lo cual ocasiona un gran desastre.


Como vemos son tres ejemplos en los cuales un poder mal utilizado obliga a personas inocentes a realizar actos malignos, lo cual se puede comparar con lo que sentían los ciudadanos alemanes en esa época, donde los movimientos políticos extremos ganaban cada vez mas poder.

Y esta semana tuvimos como invitado al periodista Rene Naranjo, quien tiene una gran cercanía con el genero del fantástico: “ cuya base es la realidad, pero que algo particular ocurre que nos hace dudar de esta”. Con él analizamos la excelente película “Fausto “ basada en la obra de Goethe . En la película Fausto realiza un pacto con el diablo para ayudar a sus pueblo en problemas, sin embargo a pesar de este fin benévolo, el personaje sin darse cuenta es seducido más y más por lo oscuro.

Con esta película analizamos al uso en muchas de estas películas del espejo símbolo de lo dual, lo que esta dividido, la luz y oscuridad que existe en los hombres.

También comentamos la soledad del hombre frente a estos hechos sobrenaturales, sin poder obtener ayuda de ninguna parte, lo que lo desespera, lo llena de temores. Esto seria una representación del miedo a lo inesperado, al destino, el que se nos puede presentar de forma terrible en cualquier momento, haciéndonos patente nuestra propia fragilidad.

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