martes, 19 de enero de 2010

La ultima escena de “Una historia Violenta ¿termino de la pesadilla o inicio del fin de una familia?

El impacto de esa ultima escena, me ha tenido varios días preguntándome:

¿Hay reparación posible para una familia que ha vivido tantos hechos traumáticos?


Tratare de responder según lo mostrado en la película para armar mi argumento

El personaje de la esposa (Maria Bello) es clave. Repentinamente debe aceptar que Tom (Viggo Mortensen) el hombre pacifico, amoroso, amable y buen padre, y a quien cree conocer, tiene un horrible pasado, fue un asesino (¿hombres, mujeres, niños?) , lo hizo tanto por placer como por dinero ( lo reconoce).
No olvidemos que la esposa es una abogada que ejerce, por lo tanto podemos asumir que cree en el sistema y en la justicia y que jamás permitiría que un asesino saliera sin condena. Ella al conocer la verdad se choquea, el pasado de su marido los ha puesto en peligro a ella y a sus hijos, su marido es un extraño y ni siquiera el nombre que adopto ella y el de sus hijos es verdadero. Cuando le pregunta de donde saco ese apellido, él dice “estaba disponible” (¿habrá asesinado al verdadero?). Tom trata de hacerle entender que dentro de él hay un “otro”, lo llama en tercera persona (Joey), y que ya no existe, que él cambio por ella y que jamás le haría daño. Miente, su pasado ha puesto en riesgo de muerte a su familia y él tardo en reconocer la verdad, por aparentar que todo estaba bien fallo en protegerlos, ya todo ha cambiado. Tratará durante la película de convencerse que el “otro” ya no existe, pero siempre termina por aparecer: cruel y preciso asesinando aun delante de los que ama.
Tom se convence que la única manera de no seguir siendo perseguido es eliminar a su hermano que lo busca. Se miente de nuevo, hay otras formas: ya que no lo habían encontrado por 20 años en un pueblo, podía huir de nuevo, pudo ser parte del sistema de protección de testigos, eso hace alguien normal, asustado. Él prefiere liberar a su “Joey”, ya sabe que se siente volver a asesinar y lo fácil que le es. Seguramente piensa enterrar su oscura personalidad junto a su hermano (hace una especie de ritual de limpieza de la sangre de las victimas de su cuerpo).
Luego de la masacre, Tom vuelve a su casa, sentándose a la mesa, con su cara desencajada, muy parecida a la de un drogadicto después de recobrar la razón. Su hija se acerca primero, ella es la inocente que aun cree que su papa es un héroe. Luego su hijo es quien se acerca, un hijo al que convirtió en asesino y con el que ahora comparte el poder que puede ejercer sobre otros por la violencia, un código familiar que parece repetirse. Finalmente la mira a ella, su esposa, el dolor entre ellos es inmenso, la mirada de él es de suplica, sin hablar le explica que todo termino, pero que tuvo que hacer lo peor , que será la ultima vez, lo hizo por ellos, por que los ama. Ella lo acepta en la mesa y empiezan a cenar normalmente…
Si de algo nos habla la película es que los muertos vuelven, no solo los muertos reales, si no aquellos que tratamos de enterrar en el interior y lo hecho en el pasado nos atormentará y buscara su propia justicia.En esta familia hay demasiados muertos dispuestos a volver en cualquier momento, el próximo mes, en 10 o 30 años .
La escena final no muestra nada mas que la cáscara de una familia, una familia que se esta pudriendo por dentro, al igual que los cuerpos que Tom a dejado en Philadelfia.

No hay comentarios: