viernes, 30 de mayo de 2008

Dexter : reflexion sobre el personaje

Dexter, para quien no sepa, es una serie de televisión , en la cual un asesino en serie, elimina a otros asesinos que se han salvado de ser enjuiciados.
La serie desde la secuencia de inicio nos mostrara que nada es como parece, la cual convierte algo tan simple como un desayuno en algo perverso y morboso. Al contrario, las escenas donde Dexter asesina, son mucho mas limpias,no hay detalle en ellas,es un tramite, por que para Dexter lo es.
Aun no termino de ver la primera temporada, asi que no haré muchos espoiler, mas bien hablare del personaje, de su complejidad, por que a pesar de que él es un asesino, que disfruta hacer sufrir a sus victimas, de alguna manera empatizamos con él, lo encontramos querible, en su obsesión por tratar de ser normal, de poder sentir como los demas. Aquellas escenas donde él se da cuenta de que no esta actuando según lo que la situación social lo amerita, son muy graciosas,pero muy reconocibles. Cuantas veces nos da lo mismo que alguien nos cuente sus problemas, pero aun así fingimos interesarnos, o cuando al ver a alguien sufriendo, pensamos que se lo merece, pero igual damos palabras de aliento al desgraciado.
Dexter es un personaje condenado, sabemos que terminara mal, él lo sabe, solo hay dos opciones, ser atrapado o morir,pero aun así vemos a este personaje tratando de ser normal, siendo amado, tratando de amar.Y es que la gran tragedia de Dexter, es que sí siente,debajo de todo ese vacio, hay algo que lo impulsa a actuar como si amara a sus cercanos, y eso es de alguna forma amar.
Pero nunca podrá cumplir su sueño, que es ser normal, sentir emociones, no puede, por que en el momento que cumpla ese deseo, se daría cuenta realmente de lo que ha hecho,sentiría la culpa y el dolor que siente alguien que ha dañado a otro de una manera tan atroz, sentiría dolor por todos aquellos que lo amaron. Nosotros mismos como televidentes nos daríamos cuenta de que nos dejamos seducir por este personaje, que ha permitido que cruzáramos esa frontera y que hemos asistido, sin reprochar la eliminacion de otro ser humano, que ha muerto con dolor y miedo.. Y eso es justamente lo que nos hace tan cercanos con Dexter, por que en el fondo, él esta en todos nosotros, esperando salir, esperando no sentir, para por fin, liberarse.

No hay comentarios: